Colectivo Zebra, en CECUT

La noche de ayer, viernes 7 de noviembre, el Colectivo Zebra ofreció un riquísimo concierto en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana.

Con los maestros Andrés Martín (contrabajo y composición); Leopoldo González (flauta); Jorge López (guitarras eléctrica y acústica); Emiliano López Guadarrama (clarinete); y Rubén Hernández (percusión y composición); el ensamble se integró para difundir la obra de compositores de la región.

Los asistentes disfrutamos piezas de Hernández y Martín; junto a las interpretaciones de temas de, los también locales, Enrique González Medina, Iván Velázquez y Víctor García Pichardo. Además de una pieza para clarinete y batería de Kupfermann y el delicioso "Violentango" de Piazzolla. 

Es una fortuna para la ciudad contar con músicos de este nivel. Miembros activos de la Orquesta de Baja California y dedicados a la docencia de su disciplina a niños y jóvenes de Tijuana. Participan, a su vez, en proyectos diversos por separado y, en Colectivo Zebra, se han dado a la tarea de compartir el trabajo, poco divulgado, de nuestros compositores.

Además, valga decirlo, la pasan genial. Se percibe gran armonía entre ellos, en el escenario.

"Las cuatro estaciones imaginarias" de E. González, con Jorge en guitarra y Leopoldo en flauta: una lindura, en verdad.

La interpretación que hicieron a la pieza de García Pichardo "An empty space inside of something", les permitió lucir matices temerarios y excitantes, al dialogar con la base electrónica de la composición.

Quizá la que más disfruté de la noche, fue la "Fugazza" de Martín, donde el ensamble entero se volcó lleno de intensidad, gozándolo en grande. Cómo negar que se eriza la piel en el momento climático, en que Martín arremete con el arco tremendo azote sobre las cuerdas, para continuar, de inmediato, deslizándose al ritmo deliciosamente nostálgico de ese tango tijuanero y culinario. 

No es de extrañar, pues, el éxito que tuvieron en fechas recientes con su participación en el Festival Cervantino, en Guanajuato. Un verdadero orgullo de Tijuana.

Mónica Morales Rocha

Comentarios